Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

Tecnología

Talleres de Educación a los Medios de Comunicación e Información en el LFIGC

Escrito por el 9 octubre, 2018 en Blog, Noticias, Tecnología | 0 comentarios

En el marco del “Parcours Citoyen” – Itinerario ciudadano –, los alumnos de 2º de la ESO (4ème) han participado, el lunes 22 de octubre de 2018, en unos talleres  de Educación a los Medios de Comunicación e Información, cuyo fin es la sensibilización al ciberacoso y a la identificación de bulos y noticias falsas – Fake News – organizado por el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias).

El objetivo de la primera parte taller era que los alumnos fueran capaces de leer las noticias desde un punto de vista crítico y que adquieran los conocimientos para verificar la veracidad de las informaciones que encuentran en Internet.

 

 

La segunda parte del taller estuvo enfocada al ciberacoso con los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a los alumnos al ciberacoso
  • Saber cómo bloquear a los usuarios o a los mensajes malévolos
  • Mostrar empatía, hacer piña con el fin de hacer frente a las ciberagresiones

Los alumnos participaron activamente en los talleres, mostrándose muy interesados y atendiendo con mucha atención.

Los QR Code aplicados a la Educación

Escrito por el 20 noviembre, 2017 en Tecnología | 0 comentarios

En este artículo se presentan los códigos QR (Quick Response Barcode), una tecnología que permite cifrar de forma rápida texto plano en formato de código de barras, y se explican algunos de sus posibles usos a nivel educativo.

Pero, ¿cómo funciona? Simplemente tenemos que abrir el lector de códigos de nuestro dispositivo (iPad,móvil, etc) y apuntar hacia el código QR. El software lo captura, lo lee y lo convierte en un enlace a Internet. Al cabo de pocos segundos aparece en pantalla la información y podemos utilizarla.

Generar códigos QR

En Internet existen páginas para crear códigos QR de manera rápida, sencilla y personalizada. Para esta entrada he usado el siguiente generador gratuito, pero hay muchos más (véase informacion al final de la página):

Generador de QR Code

Cómo siempre que se trata de la llegada de alguna nueva tecnología en el aula, su introducción y adopción será lenta. Pero es interesante pensar en las aplicaciones que, a nivel educativo, puede tener este desarrollo. Uno de los principales usos educativos de estos códigos en las aulas consiste en la vinculación de los contenidos educativos en  formato papel con recursos situados en Internet:

  • Textos con información adicional.
  • Baterías de preguntas sobre un tema.
  • Acceso a foros de discusión.
  • Enlaces con recursos clasificados por temas.
  • Demostraciones prácticas de determinados procesos.
  • Mapas o coordenadas.
  • Contenidos multimedia de diferente tipología (audios, vídeos, animaciones, etc.).

Como estamos viendo, esta tecnología presenta aplicaciones directas en aula. Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia. Ante todo, destaca por su practicidad, al no tener que teclear se reducen los errores y se simplifica el acceso.

En resumen

Estos códigos QR son una manera muy práctica de agrupar información y obtenerla. Su éxito se debe a su estándar abierto y a su uso asociado con dispositivos móviles. Este hecho ofrece muchas oportunidades y, como hemos visto, el ámbito educativo también puede beneficiarse de esta tecnología. Existe un sinfín de aplicaciones donde el uso de estos códigos demuestra todo su potencial para almacenar información. Además, la utilización de esta tecnología puede ser una forma diferente de atraer la atención del alumnado en clase.

Artículo modificado del original de Jaume Vila Rosas: Texto Completo

Caso Práctico:

A continuación adjunto una serie de correcciones de exámenes realizados con la App Socrative Teacher y Socrative Student, el código QR, dónde se muestra la respuesta al examen para que los estudiantes puedan revisarla sin problemas (de forma virtual o también se puede pegar en el cuaderno).

S&T Chapitres 16-18-20 Corregido

Chapitre 16-18-20 Corregido- QR Code

S&T Chapitres 15-17

Chapitre 15-17 Corregido- QR Code

 

 

 

Aquí pueden apreciar, ejercios de estudiantes que luego compartirán con sus compañeros para entender mejor qué se buscaba en esta sería de ejercicios.

Test d’Adhérence Amanda Yolanda Christophe Marta 6ème A

Generador de Códigos QR Codes