Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

Tecnología

Descubriendo la Programación Jugando

Escrito por el 20 octubre, 2017 en Blog, Noticias, Tecnología | 0 comentarios

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés.

Los QR Code aplicados a la Educación

Escrito por el 20 octubre, 2017 en Tecnología | 0 comentarios

En este artículo se presentan los códigos QR (Quick Response Barcode), una tecnología que permite cifrar de forma rápida texto plano en formato de código de barras, y se explican algunos de sus posibles usos a nivel educativo.

Pero, ¿cómo funciona? Simplemente tenemos que abrir el lector de códigos de nuestro dispositivo (iPad,móvil, etc) y apuntar hacia el código QR. El software lo captura, lo lee y lo convierte en un enlace a Internet. Al cabo de pocos segundos aparece en pantalla la información y podemos utilizarla.

Generar códigos QR

En Internet existen páginas para crear códigos QR de manera rápida, sencilla y personalizada. Para esta entrada he usado el siguiente generador gratuito, pero hay muchos más (véase informacion al final de la página):

Generador de QR Code

Cómo siempre que se trata de la llegada de alguna nueva tecnología en el aula, su introducción y adopción será lenta. Pero es interesante pensar en las aplicaciones que, a nivel educativo, puede tener este desarrollo. Uno de los principales usos educativos de estos códigos en las aulas consiste en la vinculación de los contenidos educativos en  formato papel con recursos situados en Internet:

  • Textos con información adicional.
  • Baterías de preguntas sobre un tema.
  • Acceso a foros de discusión.
  • Enlaces con recursos clasificados por temas.
  • Demostraciones prácticas de determinados procesos.
  • Mapas o coordenadas.
  • Contenidos multimedia de diferente tipología (audios, vídeos, animaciones, etc.).

Como estamos viendo, esta tecnología presenta aplicaciones directas en aula. Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia. Ante todo, destaca por su practicidad, al no tener que teclear se reducen los errores y se simplifica el acceso.

En resumen

Estos códigos QR son una manera muy práctica de agrupar información y obtenerla. Su éxito se debe a su estándar abierto y a su uso asociado con dispositivos móviles. Este hecho ofrece muchas oportunidades y, como hemos visto, el ámbito educativo también puede beneficiarse de esta tecnología. Existe un sinfín de aplicaciones donde el uso de estos códigos demuestra todo su potencial para almacenar información. Además, la utilización de esta tecnología puede ser una forma diferente de atraer la atención del alumnado en clase.

Artículo modificado del original de Jaume Vila Rosas: Texto Completo

Caso Práctico:

A continuación adjunto una serie de correcciones de exámenes realizados con la App Socrative Teacher y Socrative Student, el código QR, dónde se muestra la respuesta al examen para que los estudiantes puedan revisarla sin problemas (de forma virtual o también se puede pegar en el cuaderno).

S&T Chapitres 16-18-20 Corregido

Chapitre 16-18-20 Corregido- QR Code

S&T Chapitres 15-17

Chapitre 15-17 Corregido- QR Code