Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

Physiologie

Minerales y rocas en monumentos italianos.

Escrito por el 9 junio, 2014 en 1º BACHIBAC - GEOLOGÍA, Alumn@s, HIDA | 0 comentarios

Christelle G.;  1ºBB

Coliseo romano o Anfiteatro Flavio

 coliseoEste monumento italiano construido bajo el mandato del Emperador Vespasiano, es una de las siete maravillas modernas del mundo. Las obras comenzaron entre los años 70 d.c. Y 72 d.c. Y acabaron en el año 80 d.c. Bajo el mandato de Tito Flavio, y fue el anfiteatro más grande jamás construido en el imperio Romano. El coliseo se usó durante casi 500 años celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo XI.

 El anfiteatro fue construido para mantener a la gente entretenida, alejándola de posibles revueltas con los tesoros del templo de Jerusalem, y la venta de judíos como esclavos se financió. Simboliza el aporte del imperio romano a la civilización occidental, fue un centro dedicado a la diversión y a la muerte.

Es un enorme edificio ovalado, y mide 188 metros en su eje mayor y 155 metros en su eje menor. La arena medía 83 metros en su eje mayor y 48 en el menor.  Los arcos más bajos fueron hechos de piedra , mientras que la segunda y tercera arquería se hicieron de ladrillo y concreto. Fue decorado con finos mármoles, estatuas y frescos en las paredes. El travertino es una piedra blanca tirando a marfil que se utilizó en los arcos más bajos. Este material procede de una cantera cercana a Roma. La piedra es cara de extraer y fácil de usar debido a su escasa dureza. También utilizaron el ladrillo puesto que es fácil de hacer y es barato ya que se hace a partir del barro;es utilizado en las paredes, para cubrir el “hormigón”. Por último, el concreto, es una combinación de piedra caliza, ceniza volcánica y agua de mar, permitió dar al mortero una resistencia similar a la piedra, ya que es el precedente del hormigón, era muy maleable, de hecho la palabra hormigón proviene del latín “formico”, que significa dar forma. Al agregarle piedra pómez lograban aligerar el concreto y al aumentarle cenizas traídas de Pozzuoli, cerca al Vesubio, lograban darle impermeabilidad, llamándolo “puzolánico”. El mármol se aplicó para revestir las gradas y decorar sus partes más importantes, ya que el color del mármol varía en función de si son puros o no. En la isla de Córcega , hay yacimientos de este material, que se utiliza para estatuas y la construcción y que fue utilizado en Roma, a lo mejor, el mármol utilizado para el Coliseo proviene de allí.

Torre de Pisa

 2La Torre de Pisa forma parte de un complejo arquitectónico conocido como “Piazza dei Miracoli”, que incluye la Catedral , el Baptisterio y el Cementerio Monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las 8 plantas de la estructura de la Torre fueron construidas sobre un cilindro hueco rodeado por 6 logias con columnas, que emerge desde la base , reposando en los cimientos. La construcción se inició en 1173, extendiéndose hasta 1178. El trabajo se interrumpió prácticamente en la mitad de la cuarta planta, continuándose un siglo después (1272). Su origen es un misterio ya que en ningún registro está escrito el nombre del arquitecto de la obra.

La Torre de Pisa tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La piedra más utilizada en la construcción de la torre es el mármol. El mármol de San Giuliano (comuna de la isla de Córcega) , es utilizado en las caras interiores y exteriores de los muros de los cimientos y de la estructura cilíndrica, columnas y otros elementos estructurales de las logias y también en el campanario. Este material se extrajo de aquí ya que la isla está situada a 200 km de la Toscana, donde se encuentra esta famosa torre, además los primeros habitantes de la isla llegaron de la Toscana, es decir que en la época en la que se construyó este monumento, la isla era italiana. El color del mármol depende de las impurezas minerales, cuanto más puro más blanco.

También se utilizó la piedra caliza gris oscuro de Filletole, utilizada sobre todo en las bandas oscuras ornamentales de la fachada y otro tipo de piedra caliza, la « Selcifero » presente como gravas en el hormigón para relleno.  La cuarcita “Verrucano” (roca sedimentaria, el color es generalmente rojizo, verdoso o gris, que consiste en fragmentos de cuarzo y rocas ígneas o metamórficas, con cemento silíceo-ferruginoso, común en la Toscana y en las colinas.) , utilizada principalmente para formar los marcos de las puertas y los arquitrabes. Es un material sumamente resistente (dureza: 7 Mohs) que puede emplearse también para pavimentos externos, transitables o como revestimiento. Se asemeja a menudo a los granitos por su composición (ambas tienen un contenido principal de silicatos) y características de desempeño.También pueden lustrarse y alcanzan el mismo grado de brillo de los granitos. Además se utilizó la Granodiorita de la isla de Elba (es una roca plutónica compuesta principalmente por cuarzo, plagioclasa (normalmente oligoclasa o andesina), feldespato potásico en un porcentaje subordinado a la plagioclasa y como máficos más frecuentes biotita y anfíbol.) en algunas de las medias columnas de la base. Por último se utilizó cuarcita para formar los marcos de las puertas y los arquitrabes.

Arco de la paz

3El Arco de la paz está situado en la Plaza Sampione en Milán. Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Milán dado que pertenece a la época napoleónica.

Este monumento tiene 25 metros de alto y 24 metros de ancho. Su historia se remonta a la época de Napoleón: este emperador, alrededor del año 1806 pidió al arquitecto Luigi Cagnola construir un monumento haciendo referencia a los triunfos por sus conquistas, pero fue derrotado en Waterloo y dicho arco no llegó a terminarse. Tiempo después, en 1826 Francesco I de Austria ordenó que se terminara de realizar la construcción pero ya con la idea de dedicarlo a la Paz Europea lograda en 1815 . Fue inaugurado en 1838.

 El principal material utilizado para este monumento es el mármol, ya que consigue darle forma a un símbolo que representa la paz. El filón de mármol que aflora en el corazón de la antigua cantera de Ornavasso atraviesa el valle del Toce y ha proporcionado – ya a partir de los años Ochenta del Trecientos – también el mármol que contribuyó a la construcción de la Catedral de Milán y otros insignes monumentos como, por ejemplo, la Cartuja y la Catedral de Pavía y el Arco de la Paz de Milán.  En lo más alto, el arco incorpora en su parte alta unas cuantas figuras elaboradas en bronce que representan hombres montados a caballo para obtener una mayor expresividad.

Fontana di Trevi

La Fontana de Trevi se encuentra localizada en el Distrito de Trevi (Rioni di Trevi), uno de los 22 distritos de la ciudad de Roma. La fuente está situada en la confluencia de tres calles, de ahí el nombre de Trevi (Tre Vie), que en italiano significa tres vías.  La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo. La monumental fuente que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre casi desconocido, llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todos con este diseño asombroso. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder acometer otros proyectos y sin ver terminada su hermosa fontana. La fuente de Nicola Salvi queda representada por Neptuno en su carro del que tiran dos caballos que surgen del agua y a los que escoltan dos tritones, que en la mitología siempre acompañaban al Dios Neptuno; Detrás de la escultura del Neptuno, una hornacina rebaja la fachada del Palacio Poli.

En la escultura barroca los artistas tenían muy en cuenta el punto de vista del espectador; La fuente fue construida en su totalidad en mármol de travertino, y dispone de unas dimensiones de 25,9 metros de altura x 19,8 metros de ancho. El mármol de Travertino Romano tiene un color crema ligeramente tostado. Se trata de una roca marmórea de grano medio, muy compacta y homogénea, que se extrae en grandes proporciones y en forma de grandes bloques. Admite cualquier tipo de acabado como el pulido, envejecido, apomazado o bruto.

Diferentes tipos de Travertino:

5

Diferentes tipos de Mármoles:

 6

 Conclusión:

Italia es un país con grandes yacimientos de mármol, es por eso que ha sido utilizado en diversos monumentos (en el caso de estos monumentos, en todos). El mármol es una roca metamórfica, usado principalmente en la decoración. El travertino también es utilizado ya que posee propiedades mecánicas y es por eso que se usa en la construcción. Además suelen mezclar el mármol con el travertino.

Bibliografía

http://www.levantina.com/es/materiales/travertinos/travertino-romano

http://www.payanini.com/es/materiali/prodotti/tipologie/marmi

http://www.jmhdezhdez.com/2012/02/fontana-di-trevi-de-fountain-roma-italy.html

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Arco_di_Pace#Materiales

http://www.slideshare.net/jesusrodas/el-anfiteatro-de-flavio-o-coliseo-romano

http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/viewFile/396/442

http://www.arkiplus.com/materiales-utilizados-en-la-arquitectura-romana

http://www.distrettolaghi.it/es/luoghi/la-antigua-cantera-de-ornavasso