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Blog de Mme García Senín

Salida de campo: Salida al Jardín Canario (Jardín Botánico Viera y Clavijo)

Las salidas de campo posibilitan el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Naturaleza y contribuyen a la educación ambiental de nuestros alumnos. Las oportunidades educativas que ofrecen las salidas de campo por itinerarios y espacios naturales de la isla de Gran Canaria son indiscutibles, ya que brindan contextos inmejorables para el descubrimiento del paisaje, de su flora y su fauna. Las salidas de campo rompen con la rutina habitual de las clases y trasladan el aprendizaje  y  el  conocimiento  al  mundo  real,  por  lo  que  motivan  al  alumnado.  Mejoran  el aprendizaje al relacionar los conceptos con su aplicación inmediata para explicar la realidad.

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A mediados de Abril, la Fundación Foresta acudió a nuestras instalaciones para informarnos acerca de la importancia de la preservación de nuestro entorno. Tras el aprendizaje en el aula, lo óptimo era que nuestros alumnos pudiesen observar in-situ los conceptos adquiridos de manera teórica. Así, a finales del mismo mes, nuestros alumnos de Sixième (6º de Primaria) pudieron disfrutar de una pequeña visita al Jardín Canario (Jardín Botánico Viera y Clavijo) situado en Tafira Baja, en la isla de Gran Canaria.

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Éste está dedicado principalmente a la flora y la fauna endémica de las siete islas del archipiélago canario. Las dos universidades canarias y muchos centros escolares o de educación superior del archipiélago utilizan con frecuencia las visitas guiadas por el jardín como complemento para un mejor aprendizaje del alumnado.

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De este modo, dos trabajadores de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) nos guiaron en nuestra visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo. Durante la jornada, los alumnos pudieron  observar  con  detalle  ejemplares  de  flora  y  fauna  endémica  de  las  siete  islas  del archipiélago canario.

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Además, durante la mañana, cada uno de ellos debía completar un pequeño dossier cedido por el Departamento de educación ambiental del Jardín Canario. En este manual, los alumnos debían clasificar las distintas especies observadas, según sus características principales.

¡Fue una mañana muy completa!

Sra. Carla Quintero

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