Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

Los alumnos/as de 4º ESO participan en el Proyecto Ciberlandia

Por segundo año consecutivo, los alumnos/as de 4º de la ESO junto a su profesora Mme García Senín y este año acompañados por Mme Graterol (alumna en prácticas de la ULPGC) participaron en el proyecto Ciberlandia.

image

 Éste es un proyecto que pretende mostrar a los jóvenes las funciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la robótica como parte fundamental para facilitar el día a día.

La primera fase del proyecto consistió en una formación presencial en las instalaciones de la ULPGC, donde los alumnos aprendieron las bases del proyecto y más concretamente de la problemática presente en la localidad noruega de Rjukan situada en un profundo valle en el que la luz solar no puede entrar a causa de las montañas. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento construyó tres espejos gigantes que siguen al sol, así la luz se refleja en ellos y el pueblo queda iluminado. Los alumnos tuvieron que construir este robot en miniatura y así comprender la importancia del uso de las tecnología para dar respuestas a los problemas de una sociedad. Para ello cada grupo de alumnos, construyeron, programaron y probaron un robot similar al utilizado en dicho valle con la finalidad de resolver dicha problemática a una escala menor.

image_2 (4)

La  segunda fase, contaba con tres actividades distintas:

  1. Actividad de construcción:

Maqueta de una casa inspirada en el valle de Rjukan, Noruega. Primero, los chicos y chicas tuvieron que realizar una investigación sobre la arquitectura de la zona. Buscando las medidas de altura y longitud de la casa, pasando éstas a la escala que se nos exigía. A continuación, se diseñó la maqueta, teniendo como fuente de inspiración dos casas que al alumnado les pareció curiosas. Finalmente, nos dispusimos a la fabricación de la casa. Hay que decir que el duro trabajo tuvo sus frutos.

image_4image_3 (2)

  1. Actividad de programación:Uso de Open-Roberta.org

Para esta actividad, el alumnado se dividió en equipos de dos para ayudarse los unos a los otros, en el caso que no supieran como realizar alguna de las distintas actividades que debían programar. No solo eso, algunos de ellos fueron más allá programando al robot para realizar otras actividades.

image_1

  1. Actividad de presentación:

Al igual que para la maqueta, se realizó un duro trabajo de investigación sobre los distintos usos que se les está haciendo a las TIC en la zona, de las cuales nos estamos beneficiando. Finalmente, escogieron el uso de los paneles solares en las farolas para aprovechar la luz solar como fuente de energía. Aparte de esta información, el alumnado realizó una breve muestra del trabajo llevado a cabo, tanto en la programación como en la maqueta.

Tras todo el trabajo, el día 16 de abril, seis alumnos y alumnas fueron al Museo Elder de Ciencia y Tecnología en representación de la clase a demostrar lo aprendido durante el proyecto y presentar al resto de institutos el proyecto escogido.

image_3

Lamentablemente no podemos participar en la fase final ya que nos encontraremos de vacaciones, pero los chicos se fueron con nuevas experiencias y conocimientos, que aprovecharan a lo largo de sus vidas.

Por último, pero no menos importante, queríamos felicitar a Elena González, por su mención especial junto con otros 5 alumnos de Gran Canaria por sus excelentes resultados en el test de conocimiento realizado durante la competición. ¡Felicidades!

Sra.Graterol Svetlana

Etiquetas:, , , ,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *