Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

LA DANZA DEL ESTORNINO

230px-European_Starling_2006Tras nuestra conversación en clase aquí les dejo un mini-artículo sobre los estorninos.

El estornino pinto (Sturnus vulgaris), también conocido como estornino europeo o estornino común es una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia de los estornidos (Sturnidae).

Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro iridiscente, con un brillo púrpura o verde, salpicado de blanco, sobre todo en el invierno. Las patas son rojizas, y el pico es negro en el invierno y amarillo en el verano. A diferencia de los adultos, las aves juveniles tienen un plumaje marrón.

Es un ave ruidosa, sobre todo en perchas comunitarias y otras situaciones gregarias, y tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos. Su talento para la imitación vocal ha sido notado en obras literarias.

Se distingue cerca de una docena de subespecies que se reproducen en hábitats abiertos en su área de distribución natural, en Europa y el occidente de Asia. Es residente en el sur y el oeste de Europa y el suroeste de Asia, mientras que en el invierno las poblaciones del noreste migran hacia el sur y el oeste dentro del área de reproducción, y también más al sur, hacia la península ibérica y el norte de África.

Construye su nido en una cavidad natural o artificial donde pone cuatro o cinco huevos de color azul claro. Estos eclosionan después de dos semanas, y los juveniles permanecen en el nido durante otras tres semanas. Normalmente hay una o dos puestas cada año.

huevos estorninos

Es una especie omnívora, que se alimenta de una amplia gama de invertebrados, así como de semillas y frutas. Es depredado por varios mamíferos y rapaces, y es el anfitrión de una gran variedad de parásitos externos e internos.

Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por contener plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden ser considerados plagas ellos mismos, cuando se alimentan de frutas y desentierran brotes de cultivos. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en perchas comunitarias urbanas, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen.

Las poblaciones de estorninos en algunas partes del norte y oeste de Europa disminuyeron desde la década de 1980 debido a cambios agrícolas y la consiguiente reducción en el un número de invertebrados de pastizales disponibles como alimento para el desarrollo de los polluelos.

Aquí os dejo un vídeo my interesante sobre el vuelo de los estorninos.

¡Qué lo disfruten!

EJERCICIOS:

1- ¿Qué significa que una especie migre? ¿Conoces algún ejemplo además del estornino?

2- ¿Qué significa ser una especie omnívora?

3- ¿Qué entendemos por situación gregaria?

4- ¿Porqué crees que ha disminuido la población de estorninos a nivel mundial?

5- ¿Qué es una plaga?

6- ¿Consigue el halcón comerse al estornino? ¿Por qué?

Etiquetas:, , ,

12 Comentarios

  1. yo creo que una plaga es algo nagativo para la agricultura

    • Pues yo creo que no

  2. 6- los halcones no consiguen comerselos porque se desconcentran por su vuelo

  3. Chicos/as,

    los que no hayan contestado antes de mi comentario, deben contestar a las otras preguntas, ya no pueden repetir, ni la 2 ni la 1.

  4. 2- Que se alimentan tanto de carne como de plantas, osea que son carnivoros y omnivoros a la vez.

    omni significa todo

  5. nº4 No el halcón no consige comerse a algun estornino porque ellos(los estorninos atacan en grupo.

  6. El halcón no puede comerse al estornino porque al ser una plaga, las hipnotizantes oleadas confunden al halcón

  7. Nº1.Que se muda de hogar constantemente por ejemplo la golondrina.

  8. yo creo que estan desapareciendo porque son especies exoticas y no son muy vistos comparados con otras especies

  9. pues yo creo que ha disminuido porque los estorninos son animales muy particulares …y esos pájaros son muy poco visto a nivel mundial…

  10. respuestas:

    1º: una especie que migre es la que no vive en un lugar fijo, que cambia de lugar cuando hace más frio. La tortuga es uno de los animales que migra.

  11. Question 2: omnívora ses que des animaux mange viande et des plantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *