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Blog de Mme García Senín

EDS

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible. Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

Por consiguiente, la EDS promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones.

PARA MÁS INFORMACIÓN :

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/

L'éducation pour le développement durable (EDD)

L’éducation pour le développement durable (EDD)

L’Éducation pour le développement durable permet à chacun d’acquérir les connaissances, les compétences, les attitudes et les valeurs nécessaires pour bâtir un avenir durable.

L’Éducation pour le développement durable consiste à intégrer dans l’enseignement et l’apprentissage les thèmes clés du développement durable, comme le changement climatique, la prévention des catastrophes, la biodiversité, la réduction de la pauvreté ou la consommation durable. Elle implique l’adoption de méthodes pédagogiques participatives visant à motiver et autonomiser les apprenants, pour qu’ils modifient leurs comportements et deviennent les acteurs du développement durable. C’est pourquoi l’Éducation pour le développement durable favorise l’acquisition de compétences permettant aux apprenants de développer leur esprit critique, d’imaginer des scénarios prospectifs et de prendre des décisions communes.

EN SAVOIR PLUS: http://www.unesco.org/new/fr/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/


EL CACHALOTE

Escrito por el 25 noviembre, 2014 en Alumn@s, Educación Desarrollo Sostenible | 0 comentarios

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés.

¡LOS ZOMBIS EXISTEN!

Escrito por el 23 octubre, 2014 en Blog, Educación Desarrollo Sostenible, Noticias, Sin categoría | 5 comentarios

Para celebrar la fiesta de Halloween, me ha parecido que es un buen momento para presentar algunos de los zombis que podemos encontrarnos en el mundo animal. Sí Zombis!! Algunos parásitos invaden el cuerpo de sus víctimas y controlan su mente, convirtiéndolas en verdaderos zombis; sus métodos son tan terribles que harían salir corriendo al mismísimo Freddy Krueger.

Veamos algunos ejemplos:

Toxoplasma gondii

Toxoplasma_gondii TOXO 2

El primero es el parásito Toxoplasma gondii, que se reproduce en el tracto intestinal de gatos domésticos. ¿Y cómo llega ahí? Una de las formas es a través de ratones infectados, víctimas fáciles de los gatos. Algunos estudios en ratones han demostrado que los daños que produce este parásito pueden llegar a ser permanentes, incluso después de que el animal se haya liberado de la infección.

Aproximadamente un tercio de los humanos sufre la presencia de este parásito, por lo que se puede afirmar que es bastante común. En cualquier caso, no debemos asustarnos, porque sólo es peligroso para las embarazadas recién infectadas y aquéllos con sistemas inmunitarios débiles. Sin embargo, otro estudio ha relacionado esta infección con problemas como la inestabilidad emocional.

Nematomorfo

saltamontes con parásito mortal

¡Este parásito es capaz de inducir a los saltamontes al suicidio! En 2005 un grupo de biólogos franceses estudió cómo estos parásitos manipulan a su huésped y descubrieron que, al ser ingeridos por los saltamontes, probablemente a través del agua, crecen hasta ocupar su cuerpo y liberan una proteína que afecta al sistema nervioso del saltamontes, induciéndoles a ir a zonas húmedas, pues el parásito se reproduce en el agua. Entonces, el parásito, que ha alcanzado ya un gran tamaño, abandona al huésped y sale a Reproducirse, dejando que el saltamontes se ahogue.

Leucochloridium paradoxum

CARACOL 1 CARACOL 2

Los caracoles invadidos por el Leucochloridium paradoxum pasan una terrible fase de transformación física y presentan también un comportamiento suicida. Lo que ocurre es lo siguiente: un caracol ingiere excrementos de pájaro infectados con las larvas del parásito, que crecerán hasta convertirse en esporocistos. Éstos crecen en forma de largos tubos que invaden los ojos de los caracoles, transformándolos en una extremidad palpitante y llamativa. El caracol, comportándose como una marioneta en manos del parásito, sale al sol, cuando normalmente permanece escondido, y se convierte así en presa fácil de los pájaros. Entonces, el parásito empezará a desarrollarse en el interior del pájaro, donde alcanzará la edad adulta. Más tarde, el pájaro lo expulsará con sus excrementos, comenzando de nuevo el ciclo.

Ophiocordyceps Unilateralis

hormiga zombi zombie-ant

Las hormigas no gustan a casi nadie (a mí sí la verdad las encuentro apasionantes), pero llegan a dar pena cuando se descubre lo que les ocurre cuando se encuentran con el hongo Ophiocordyceps unilateralis. Cuando son invadidas por éste, las hormigas se comportan erráticamente y actúan como zombis: el parásito controla su cerebro y las hace trasladarse a un lugar adecuado para que el hongo pueda esparcir sus esporas, matando después a la hormiga. La multiplicación de las células de los hongos en la cabeza de las hormigas hace que los músculos que abren y cierran la mandíbula se desprendan, por lo que cuando las obligan a morder la vena principal del envés de una hoja, las pobres, son incapaces de soltarla después de morir.

¿Conoces algún otro caso? Mándanos tus textos, fotos y vídeos!

LA DANZA DEL ESTORNINO

Escrito por el 15 enero, 2014 en Educación Desarrollo Sostenible, Le peuplement d'un milieu | 12 comentarios

230px-European_Starling_2006Tras nuestra conversación en clase aquí les dejo un mini-artículo sobre los estorninos.

El estornino pinto (Sturnus vulgaris), también conocido como estornino europeo o estornino común es una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia de los estornidos (Sturnidae).

Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro iridiscente, con un brillo púrpura o verde, salpicado de blanco, sobre todo en el invierno. Las patas son rojizas, y el pico es negro en el invierno y amarillo en el verano. A diferencia de los adultos, las aves juveniles tienen un plumaje marrón.

Es un ave ruidosa, sobre todo en perchas comunitarias y otras situaciones gregarias, y tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos. Su talento para la imitación vocal ha sido notado en obras literarias.

Se distingue cerca de una docena de subespecies que se reproducen en hábitats abiertos en su área de distribución natural, en Europa y el occidente de Asia. Es residente en el sur y el oeste de Europa y el suroeste de Asia, mientras que en el invierno las poblaciones del noreste migran hacia el sur y el oeste dentro del área de reproducción, y también más al sur, hacia la península ibérica y el norte de África.

Construye su nido en una cavidad natural o artificial donde pone cuatro o cinco huevos de color azul claro. Estos eclosionan después de dos semanas, y los juveniles permanecen en el nido durante otras tres semanas. Normalmente hay una o dos puestas cada año.

huevos estorninos

Es una especie omnívora, que se alimenta de una amplia gama de invertebrados, así como de semillas y frutas. Es depredado por varios mamíferos y rapaces, y es el anfitrión de una gran variedad de parásitos externos e internos.

Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por contener plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden ser considerados plagas ellos mismos, cuando se alimentan de frutas y desentierran brotes de cultivos. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en perchas comunitarias urbanas, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen.

Las poblaciones de estorninos en algunas partes del norte y oeste de Europa disminuyeron desde la década de 1980 debido a cambios agrícolas y la consiguiente reducción en el un número de invertebrados de pastizales disponibles como alimento para el desarrollo de los polluelos.

Aquí os dejo un vídeo my interesante sobre el vuelo de los estorninos.

¡Qué lo disfruten!

EJERCICIOS:

1- ¿Qué significa que una especie migre? ¿Conoces algún ejemplo además del estornino?

2- ¿Qué significa ser una especie omnívora?

3- ¿Qué entendemos por situación gregaria?

4- ¿Porqué crees que ha disminuido la población de estorninos a nivel mundial?

5- ¿Qué es una plaga?

6- ¿Consigue el halcón comerse al estornino? ¿Por qué?

Huerto ecológico: Selección y Reciclaje

Escrito por el 29 septiembre, 2013 en Educación Desarrollo Sostenible, Huerto, Interdisciplinar | 0 comentarios

Los alumnos/as de GS/CP han iniciado un proyecto de reciclaje. Desean seleccionar los residuos del « cole » ya que tras la observación de papeleras y basuras varias han constatado que se pueden separar ciertos residuos con el fin de reciclarlos.

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Una vez en clase, han decorado las diferentes basuras/papeleras para facilitar la tarea de selección. Tras ellos pusieron vaciar las mismas con los contenedores correspondientes. Gracias a la selección hay menos resisuos no reciclables.

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Último pequeño obstáculo : Qué hacer con los restos orgánicos (fruta) ? Sra. García-Senín, coordinadora del huerto ecológico, quien les ha facilitado la solución. ¡Hay que transformarlos en compost para el huerto del cole !

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El pasado viernes 27 de septiembre los alumnos de GS/CP fueron a la clase de CP y de GS para explicarles la selección de residuos. Sólo les queda seguir explicando su proyecto a todas las demás clases. ¿Con el objeto de motivar al alumnado y personal del centro se llevará a cabo un concurso de decoración de basuras ! Más noticias en un futuro…

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Gracias Amélie por compartir con nosotros esta experiencia!

Miniguía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias

Escrito por el 30 mayo, 2013 en Blog, Educación Desarrollo Sostenible | 0 comentarios

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Con motivo de la celebración del Día de Canarias me gustaría recordarte la existencia de un interesante material. Se trata de la miniguía de los peces, crustáceos  y moluscos de Canarias. Esta guía ha sido realizada por un equipo de personas que sienten una gran pasión por el mundo del mar y de la pesca, y en ellas se trasmite el cariño, la pasión y  la magia que despierta nuestro mar para sus autores.

(más…)

La pardela cenicienta ave del año 2013

Escrito por el 20 abril, 2013 en Educación Desarrollo Sostenible | 1 comentario

SEO/BirdLife ha elegido como Ave del Año 2013 a la pardela cenicienta. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es una de las aves marinas más comunes de nuestro país, aunque por sus hábitos estrictamente marinos es una gran desconocida. Además, cuando se acerca a tierra para criar espera la oscuridad de la noche para pasar inadvertida. Su población actual supera las 40.000 parejas, aunque su situación es de amenaza.

La campaña de conservación de la pardela cenicienta se desarrolla en un año clave, 2013, cuando debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España.

Desde el Programa Marino de la organización SEO/BirdLife, se realizan censos de especies y estudios detallados de su ecología; traza rutas migratorias; y vigila las políticas pesqueras comunitarias, nacionales y autonómicas. SEO/BirdLife pretende con su acción la inclusión de la pardela cenicienta en los catálogos autonómicos de especies amenazadas como «vulnerable»; así como la elaboración de planes de conservación y recuperación de la especie y la protección legal para todas las colonias de cría.

El archipiélago canario alberga el grueso de la población española de pardela cenicienta, con más de 30.000 parejas, seguido de Baleares, Chafarinas y otros islotes mediterráneos. Recientemente también se ha descubierto un pequeño grupo reproductor en Galicia.

La pardela cenicienta es un excelente indicador del estado de nuestros mares, y como tal debemos hacer un esfuerzo para que siga deleitándonos con sus elegantes planeos. Como curiosidades podemos destacar que es una gran viajera gracias a sus alas largas y complexión ligera, que le permiten aprovechar los vientos y volar rozando las olas sin aparente esfuerzo. Además la pardela cenicienta puede vivir hasta más de 30 años. Se reproducen una sola vez al año y sólo ponen un huevo. Cualquier cambio en el medio afecta a su supervivencia (p.ej., las capturas accidentales en artes de pesca), ya que no crían con suficiente velocidad para contrarrestar el impacto. Otras amenazas importantes son la recolección de huevos, pollos y adultos para obtener alimento y aceite. Así como el desarrollo urbanístico litoral. Por último destacar que las pardelas pertenecen al grupo de los Procellariiformes, en el que también se incluyen los albatros, petreles y paíños.

Aquí les dejo unas fotos preciosas de las pardelas sacadas de internet para que las disfruten:

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Para más información:

www.seo.org

Yann Arthus Bertrand

Escrito por el 13 marzo, 2013 en Educación Desarrollo Sostenible, H2O, HIDA | 19 comentarios

Le développement durable ne peut pas être limité au territoire personnel de l’environnement immédiat, il est international par nature. Aujourd’hui, les photos de Yann Arthus-Bertrand, selon son auteur, ne doivent servir qu’à une chose: aider à cette prise de conscience.

 Voici quelques exemples de son oeuvre:

L’eau – Une ressource vitale

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L’eau au cœur de la vie

L’eau est un constituant fondamental de tous les êtres vivants. Les premières formes de vie –des bactéries– sont apparues il y a plus de 3,5 milliards d’années dans un milieu aquatique. Ainsi le corps humain est constitué de 65 % d’eau, le cerveau en contient 76 % et les os, 22,5 %.AUcun être vivant n’est capable de se constituer et de subsister sans renouveler les quantités d’eau qui sont nécessaires au fonctionnement de son organisme.

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 L’accès à l’eau, révélateur des inégalités sociales

Pour les êtres humains, l’eau a des fonctions tant biologiques que sociales. Elle est consommée pour hydrater le corps, ainsi que pour les besoins domestiques (cuisine, hygiène corporelle, lavage, toilettes…). En règle générale, plus le niveau de vie augmente, plus la consommation domestique augmente. Cependant, l’importance vitale de cette ressource pose la question de l’amélioration de son accès pour les populations les plus défavorisées et de la fin du gaspillage dans les pays développés.

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L’eau dans les pays en développement

Dans les pays en développement, dont ceux de l’Afrique subsaharienne, l’eau n’arrive à domicile que pour seulement 16 % de la population. A l’échelle de la planète, près de la moitié de l’humanité ne connaît pas le confort d’ouvrir un robinet et de voir couler de l’eau potable. La lutte contre la pauvreté et pour le développement implique ainsi un meilleur accès à une eau de qualité pour tous.

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Clique pour agrandir l’image!

 

► EN SAVOIR PLUS:

Le Développement Durable  · Fondation GoodPlanet 

La lutte biologique

Escrito por el 22 febrero, 2013 en 6ème, Diversité Biologique, Educación Desarrollo Sostenible, SVT/BIO&GEO | 2 comentarios

La reproduction sexuée est essentiellement influencée par les ressources alimentaires du milieu. Cependant d’autres facteurs peuvent la perturber.

Par certaines actions, comme la pollution, l’utilisation de polluants (DDT et oeuf de faucon…) qui s’accumulent dans les chaines alimentaires, l’Homme peut porter atteinte à la reproduction sexuée des êtres vivants. C’est également le cas lorsqu’il introduit, dans le milieu, de nouvelles espèces dont le développement peut nuire à celles déjà présentes (puffins et griffes de sorcière…).

Voici une vidéo qui explique une action de l’homme sur la reproduction sexuée des êtres-vivants.

1- Quelles espèces (animales ou végétales) sont étudiées ? Citer 1 espèce.

2- Comment la population de l’espèce risque d’évoluer ?

3- Est ce que l’exemple entraîne le maintien ou la diminution de la biodiversité ? Justifier.

4- Connaissez-vous des exemples de lutte biologique à Gran Canaria?

Les orchidées trompeuses

Escrito por el 1 febrero, 2013 en 6ème, Diversité Biologique, Educación Desarrollo Sostenible | 14 comentarios

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Fuente: www.animateur-nature.com

L’orphys bécasse comme plus de 8000 espèces d’orchidées, trompe un insecte pour assurer sa pollinisation.

La famille des Orchidées regroupe plus de 20 000 espèces différentes dans le monde entier dont environ 150 espèces en France et 51 en Auvergne.

Les orchidées se distinguent par un ensemble de caractères :

– une fleur de forme irrégulière avec, souvent, un pétale transformé avec un aspect particulier (forme et couleur) appelé labelle.

– un ovaire (qui se transforme en fruit après la fécondation) long et torsadé qui porte la fleur

– un fruit sec ou capsule contenant un très grand nombre de graines microscopiques dispersées par le vent.

– une tige dressée jamais ramifiée.

– des feuilles avec des nervures parallèles rappelant celles des jacinthes ou des tulipes.

– des organes souterrains contenant des réserves qui sont soit des rhizomes allongés, soit des tubercules : ce sont des plantes vivaces (plantes persistant plusieurs années au moins dans leur milieu).

On trouve des orchidées dans toutes sortes de milieux naturels : prairies sèches et pelouses des coteaux, prairies humides, marais et roselières, tourbières, forêts claires, forêts de conifères, friches, alpages d’altitude, …. de la plaine jusqu’aux sommets.

La plupart des espèces d’orchidées en France présentent des exigences écologiques précises : elles ne peuvent vivre et se maintenir que dans des milieux non perturbés avec des conditions de climat, de sol, d’environnement végétal, …. très précises.

Une des raisons de ces exigences tient à la relation que les orchidées entretiennent avec des champignons microscopiques du sol. En effet, les graines minuscules, sans réserves nutritives, ne peuvent germer que si elles subissent l’invasion des filaments d’un champignon microscopique du sol. Il s’établit entre ces deux organismes (l’orchidée et le champignon) une relation mutualiste très étroite : dans un premier temps, le champignon fournit des substances nourricières permettant à la graine d’entamer son développement; plus tard, il deviendra plus ou moins parasite se nourrissant aux dépens des réserves accumulées par l’orchidée tout en étant contenu par celle-ci. Toute variation de l’environnement susceptible d’affecter le champignon touchera donc indirectement l’orchidée ce qui explique en partie la sensibilité élevée de ces espèces. C’est pourquoi les orchidées sont souvent des espèces indicatrices de milieux naturels non ou peu perturbés par les activités humaines.

Voici un vidéo pour observer comment un insecte mâle attiré par cette fausse femelle tente de s’acoupler mais naturellement n’y parvient pas.Lorsqu’il quitte la fleur, on observe sur son front du pollen de l’orchidée. Que se passera-t-il lorsque cet insecte ira visiter une autre fleur?

► EN SAVOIR PLUS:

Consulter l’inventaire national du patrimoine naturel sur le site du Muséum National d’Histoire Naturelle : http://inpn.mnhn.fr/inpn/fr/conservation/regl/index.htm