Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

Implantada una novedosa córnea bioartificial

Qué mejor para sustituir a una córnea dañada que un tejido bioartificial capaz de reproducir con el mayor grado de semejanza la estructura de la lente natural situada en la parte frontal del ojo. Investigadores de la Universidad de Granada anunciaron ayer que han implantado una córnea de laboratorio a un paciente de 51 años, lo que supone la primera intervención de este tipo practicada en España. El novedoso tejido empleado copia buena parte de la estructura natural de la córnea. De las tres capas que tiene han conseguido reproducir dos.

La intervención duró unos 40 minutos. A través de técnicas de microcirugía, los nueve profesionales que participaron, eliminaron las capas superficiales dañadas de la córnea del paciente y cubrieron el ojo con la córnea artificial. De momento, no se pretende devolver la visión a estos pacientes, sino comprobar que la técnica es segura y se tolera bien. El paciente permaneció dos días ingresado y tendrá que someterse a revisiones durante dos años.

La córnea es la estructura transparente que se encuentra en el exterior del ojo. Además de proteger el iris, también tiene la función de enfocar las imágenes en la retina. Si apenas deja pasar la luz o presenta alteraciones en su estructura, como era el caso del enfermo intervenido, la pérdida de calidad en la visión es inmediata.

cornea

De momento, las córneas creadas replican dos de las tres grandes capas que forman la lente. El objetivo, a largo plazo, consiste en desarrollar una técnica que permita contar con córneas de repuesto completas que puedan ser almacenadas e injertadas en los pacientes que las necesiten. Los potenciales beneficiarios de esta iniciativa son aquellas personas con lesiones en la córnea, ya sea debido a procesos traumáticos —un golpe— o a una infección —queratitis por herpes—. Cuando estas úlceras no se regeneran adecuadamente y derivan en una cicatriz, el tejido deja de ser transparente y el paciente pierde visión. Es entonces cuando cobra valor contar con terapias que puedan devolver la visión perdida a los enfermos.

La córnea artificial empleada en el ensayo ha sido diseñada por el departamento de Histología de la Universidad de Granada.

La córnea está hecha de tres grandes capas: el epitelio externo, el estroma intermedio y el endotelio interno. Los investigadores españoles han reproducido las dos primeras, y para ello han recurrido a dos tipos de células madre adultas obtenidas del ojo de cadáver.

La biopsia se cultiva y se extraen tanto células del epitelio (la capa exterior) como del estroma (la intermedia). Las primeras apenas presentan problemas y ensamblan bien. Las segundas, no. El objetivo era dar con un material que sirviera de soporte a las células del estroma con las propiedades de rigidez, consistencia y transparencia deseadas. Y que permitiera que las células crecieran dentro de ella.

El grupo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada ideó esta sustancia a partir de fibrina (una proteína que está en la sangre) y agarosa (un producto que se extrae de las algas usado para elaborar geles).

El resultado final es un tejido artificial humano con forma de pequeñas láminas que se aplica sobre la úlcera del paciente a través de microcirugía.

La nueva técnica permitiría obtener las células madre del propio paciente, por lo que se podría construir —si se consigue crear córneas completas— tejido de sustitución totalmente compatible con el receptor. Además, existen implantes de lentes plásticas (polimetacrilato) integrados en tejido de donante.

Sin embargo, lo más difícil es crear la capa inferior de la córnea, algo que no ha conseguido nadie hasta el momento y sin esta capa, no se podrá crear un tejido artificial completo.

PREGUNTAS:

1- ¿Qué entendemos por Histología?¿Qué es un biopsia?

2- ¿Qué entendemos por microcirugía? ¿podrías dar algún otro ejemplo?

3- ¿De dónde podemos obtener células madres?

4- ¿Podrías explicar en qué consiste la ingeniería tisular?

5- ¿Porqué crees que se habla de ingeniría y  de algas si el artículo trata sobre medicina?

Etiquetas:, , , ,

6 Comentarios

  1. 5- ¿Porqué crees que se habla de ingeniería y de algas si el artículo trata sobre medicina?
    Este articulo habla de ingeniería tisular y de algas aunque el tema inicial está basada en la medicina porque en el articulo expilan que un grupo de ingeniera tisular de la universidad de Granada produjeron una biopsia ( un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio) y consistía de dar un material que serviría como soporte a las células del estroma con las propiedades de rigidez, consistencia y transparencia deseadas. Y que permitiera que las células crecieran dentro de ella.

  2. ¿Qué entendemos por microcirugía? ¿Podrías dar algún otro ejemplo?

    Se llama microcirugía a la cirugía que precisa de un microscopio quirúrgico, lo que permite trasplantar el tejido de una parte del cuerpo a otra parte del cuerpo y adherir elementos que habían sido cercenados, en este caso se adhiere la córnea bioartificial al ojo de la persona que lo precisa. Se usa para tejidos o partes muy pequeñas como la córnea del ojo, también se necesita la microcirugía para trasplantar o hacer cualquier modificación en los vasos sanguíneos, o en los nervios.
    Me ha parecido una noticia bastante positiva, ya que la ciencia avanza mucho y cada vez tiene más métodos para sustituir las partes del cuerpo de la gente que lo necesita.

  3. ¿De dónde podemos obtener células madres?

    Las células madres son aquella que se dividen y que dan lugar a células hijas, así pues, las células madres pueden provenir de diversos elementos, en el caso del texto, el ejemplo utilizado es el de los cadáveres. Pero también se pueden extraer o bien del cordón umbilical o bien de fetos abortados. Además, éstas se pueden obtener a partir de los tejidos de los adultos durante la cirugía. Por último las células madres también pueden proceder de embriones, ya sean clonados o de repuesto.

  4. ¿De dónde podemos obtener células madres?

    Las células madre que se utilizan para la experimentación de nuevas técnicas en medicina se pueden encontrar en cadáveres como en el ejemplo del texto; así como en embriones tanto de repuesto como clonados, en cordones umbilicales y por último en tejidos u órganos de adultos que han sido intervenidos en algún tipo de cirugía.

  5. ¿Qué entendemos por Histología? ¿Qué es una biopsia?
    La Histología es una rama de biología que estudia lo relacionado con los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Por eso tiene sentido que la córnea artificial empleada en el ensayo haya sido diseñada por este departamento de la Universidad de Granada.
    La biopsia es un método médico para obtener una muestra de un tejido o un órgano, a fin de analizarlos en el laboratorio y establecer un diagnóstico de forma precisa. Se puede usar para analizar un tumor y saber si es benigno o canceroso. En este caso se utiliza para extraer células del epitelio y del estroma.

  6. Me ha parecido un artículo muy interesante, a la par que educativo, y que permite ver hasta que punto la ciencia avanza para dar solución a casos que se daban por perdidos, sin remedio. Todo ello gracias al trabajo interdisciplinar de la medicina con ciertas ramas de la biología y de la ingeniería, como la ingeniería tisular. Se conoce como ingeniería tisular al área científica interdisciplinaria cuyo fundamento esencial es el uso de células vivas, manipulación del entorno extracelular, creación de sustitutos biológicos y su consecuente implantación en el cuerpo. Su intención es la de reparar, reemplazar, mantener o mejorar la función particular de un órgano o tejido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *