Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

HUERTO ECOLÓGICO: ANÁLISIS CUALITATIVO DEL SUELO

Continuando con las diferentes prácticas/experimentos de ciencias en relación al Huerto Ecológico, los alumnos/as de CM1/CM2 y sus respectivos profesores M. Chartier y Mme Mercadal contactaron de nuevo con Mme García Senín de cara a preparar una sesión en el laboratorio de Biología y Geología y así realizar una serie de pruebas que les permitan analizar de forma cualitativa varias muestras de suelo que ha recogido en diferentes zonas de la isla.

Para medir el pH, los alumnos/as cogieron un poco de tierra, la echaron en un vaso de precipitados con agua destilada, removieron bien y al cabo de un rato introdujeron en el líquido una tira de papel indicadora de pH, según el color que tome la tira pudieron identificar si la muestra de suelo era ácida, neutro o alcalino (básica). Tras ello verificaron la medida mediante el uso de un pH-metro electrónico.

    DSC04125   DSC04135

Posteriormente en cada una de las muestras de suelo, añadieron unas gotas de ácido clorhídrico diluido y observaron la reacción. Se podían producir tres situaciones: Una efervescencia fuerte, se dice que el pH es mayor de 7,5 y el suelo es alcalino o calizo; Efervescencia pequeña, el pH rondará 7; Si no produce efervescencia (no salen burbujitas) es un suelo de pH neutro (pH 6,5-7) o ácido (pH menor de 6,5).

Por último gracias a las lupas binoculares del laboratorio pudieron realizar observación aumentadas de las características del suelo así como identificar la presencia u ausencia de microorganismos en la misma.

 DSC04199         DSC04197

Todas estas anotaciones se apuntaron en sus cuadernos de ciencias.

 ¡Felicidades chicos/as!

Etiquetas:, , , , , ,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *