Pages Navigation Menu

Blog de Mme García Senín

Plantas Adventicias o Malas Hierbas

Las plantas adventicias son muy poco conocidas con esta desinencia por muchos agricultores, no obstante otra cosa es hablarles de malas hierbas pero ¿resultan realmente malas o perjudiciales estas plantas?.

Urtica pilulifera

       El hombre y la mujer, desde que conoció la forma de domesticar las plantas y hacerse sedentario ha sentido repudio por las plantas salvajes o nacidas de forma espontánea, por considerarlas totalmente competidoras de aquellas que si les proporcionan un beneficio directo o producción. ¿Pero son verdaderamente una competencia?

    En la actualidad, son numerosas las publicaciones que tras investigaciones evidencian que estas plantas pueden resultar un verdadero beneficio para nuestros cultivos y forman un rol importantísimo en el huerto ecológico, de ahí la sustitución de la desinencia “malas hierbas” por adventicias (“que se desarrolla en cualquier sitio”).

            Las hierbas en general son importantes para todo tipo de suelo ya que: protegen al suelo de la erosión, tiene un papel importante en el reciclado de nutrientes en suelos naturales y sirven de protección y alimento para numerosa fauna, mejoran calidad del suelo. Aportan materia orgánica (de forma fortuita) y evitan que la radicación solar intensa y directa dañe su estructura al destruir el humus y los microorganismos.

          También sirven de indicadoras visuales del tipo de suelo. Ej: si aparecen ortigas nos indica suelo es rico en nitrógeno. Así mismo  para el hombre pueden ser muy útiles como: plantas medicinales, alimento para el ganado y para el hombre, como material genético para la obtención de nuevas especies y variedades así como fuente de biomasa.

        En vista a todas estas ventajas productivas que nos ayudan a la gestión y mantenimiento de nuestro huerto y nuestra producción podemos establecer que un cultivo mantenido limpio, sin vegetación adventicia, aunque para algunos significa mantener los cultivos en un buen estado sanitario no resulta del todo convincente. Por otro lado, las adventicias nos permiten además conocer los requerimientos de nuestro huerto, es la forma que tiene el mismo de expresarse; por ejemplo: un suelo demasiado compacto induce a la aparición de cardos, o los desequilibrios potásicos inducen al crecimiento de la verdolaga, etc.

              No obstante, para aquellos que no desean apreciar los beneficios que reportan las hierbas adventicias en el huerto, existen numerosos métodos de desherbado de estas plantitas, métodos mecánicos a veces o de prevención, que nos evitan recaer en productos herbicidas de síntesis, totalmente prohibidos en producción ecológica y que efectos tan dañinos presentan en la naturaleza.

              Así pues si en los suelos de nuestros cultivos se trasforman en nuestras enemigas al: competir con nuestros cultivos en luz, agua, nutrientes, espacio, ser huéspedes de muchas plagas… En estas circunstancias es necesario llegar a un control de las mismas para que no suponga una reducción de las cosechas.

MÉTODOS PREVENTIVOS

 1) Suprimir las entradas de semillas de las hierbas:

  •  Protegiendo las parcelas con setos y cortavientos que impidan la llegada de semillas.
  • Utilizando filtros en los cabezales de riego que impidan la entrada de semillas por el agua.
  • Mantener limpios de malas hierbas los caminos y conducciones de agua.
  • Utilizar estiércoles y compost muy maduro

 2) No permitir que se produzca una invasión severa de malas hierbas.

  • Efectuar rotaciones alternando cultivos que permiten y cultivos que no permiten la entrada de malas hierbas.
  • Dar riegos antes de implantar el cultivo, dejar germinar y luego pasar el cultivador.
  • Dar ciegas repetidas o escardas procurando erradicar las malas hierbas antes de que florezcan y tengan semillas.

MÉTODOS CULTURALES

 1) Acolchados de diversos materiales:

  • Paja, virutas, pinocha, etc.
  • Residuos de industrias alimentarias bagazo de cerveza, resto de prensa de uvas.
  • Lana de oveja.
  • Laminas de plástico polietileno negro.
  • Minerales: enarenados, jable, picón, etc.

 2)Desherbaje:

  •  Mecánico:cultivadores, fresas, discos, gradas, segadoras, desbrozadoras mecánicas, etc.
  • Térmicos: De gas butano o propano con quemadores de soplete o de radiación infrarroja.

 3) Mantener el suelo el máximo tiempo ocupado ej. Abonos verdes.

 4) Evitar labores profundas que entierran las semillas con poder germinativo que puede durar varios años.

 5) Utilizar el trasplante con cepellón en lugar de la siembra directa

        No obstante, como conclusión final os recomiendo que os documentéis sobre los perjuicios y sobre todo de los BENEFICIOS que pueden reportar las hierbas adventicias en nuestro huerto, para poder aprender sobre el lenguaje del huerto y aprovechar los recursos que se nos ofrecen.

Para saber más:

 Cirujeda A. et al. 2010. Malas Hierbas. LA Biodiversidad y la Agricultura: 11 preguntas sobre la Biodiversidad y las plantas arvenses. MARM  pdf

García A. 2008. Especies vegetales consideradas invasoras de hábitats, en la Historia Natural de Canarias. LAZAROA 29: 49-67. 2008  pdf

Ginoanetto F, Cerna E. 2010. Técnicas de control biológico y ecológico de hierbas adventicias y herbicidas orgánicos. Revista Agroentorno.

Quintero R. et al. 2008. El control biológico de las hierbas adventicias pdf

Sauca E. et al. 2005. El desherbado. Manejo de las adventicias en Agricultura Ecológica. Monográficos Ekonekazaritza nº 6 2005. BLE Bio Lur Navarra. pdf

Tags :, , , , , , , , , ,

Laissez votre commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *