Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

El “Sherlock Holmes” de la Arqueología

wsdasdGracias al  TAC multicorte se recobran detalles históricos y antropológicos aplicándo esta técnica a las momias.

La víctima, una mujer. Su cráneo presenta fracturas provocadas por una maza de piedra y por una herramienta filosa y penetrante. Tiene el pómulo izquierdo destrozado, fragmentos de hueso incrustados en la masa encefálica y hasta dos dientes en el esófago. Tiene también más de 1.000 años (del siglo VI d. C.). Fue encontrada, en posición fetal bajo telas coloridas a más de 2.000 metros de altura, en la región de Chiu Chiu, cerca del desierto de Atacama (Chile), uno de los lugares más secos del mundo.

El “Sherlock Holmes” que ha deducido todos los detalles de su muerte tantos siglos después se llama TAC multicorte. Este aparato recrea volúmenes, no imágenes planas, esta tecnología de escáner 3D permite realizar autopsias a momias andinas. El TAC multicorte no debe su nombre a la casualidad. La momia, o lo que fuere, entra entera en el aparato y este lo despieza en unas lonchas muy finas de 0,35 milímetros de espesor. Juntas, conforman ese volumen en 3D que los investigadores pueden estudiar minuciosamente. El análisis de los huesos da una enorme información. Por ejemplo, qué comió el sujeto, su altura o cuál era su condición física. Hasta se puede reconstruir los rasgos de su cara. Especialmente importantes son los dientes, porque de ellos ya puede deducirse si es niño o niña, porque la dentición es distinta. Pero también su clase social, porque si la dentadura está en buen estado indica que se alimentaba bien. Todos estos datos puestos en común con los estudios antropológicos pueden desvelar mucha información tanto acerca de ese individuo en concreto como de la sociedad que habitaba. Hay momias que hasta conservan el peinado y aportan información sobre las modas estéticas de un periodo.

Ante tanta información resulta especialmente importante cómo se gestiona. Y ahí entra la vertiente interdisciplinar de estos estudios. Por ejemplo, en el caso de la mujer andina asesinada con saña, entraban factores tan diversos como geológicos, antropológicos o climáticos. También tienen mucho que decir por ejemplo las matemáticas, pues mediante unas fórmulas complejas puede estimarse la longitud de un individuo partiendo de la medida de una tibia o un fémur.

Texto adaptado de : http://elpais.com/elpais/2014/11/10/ciencia/1415643200_394945.html

 ¿Puedes dar más detalles de en qué consiste el TAC ?

¿Puedes dar otros ejemplos de interdisciplinaridad en las ciencias?

¿Por qué el artículo lo compara con Sherlock Holmes ?

Etiquetas:, , ,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *