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Blog de Mme García Senín

El alumnado informa

Los blogs son una herramienta de la web 2.0 que ha venido en ascenso. Hay de muchísimos tipos y enfoques. En ellos escriben desde expertos hasta novatos. Adultos y jóvenes. Y hoy en día, profesores/as y alumnos/as. Los beneficios que estos brindan son varios y cada vez más.

Es cierto también que mantener un blog al día no es tarea fácil. Encontrar el tema adecuado o el tiempo idóneo para escribir algún artículo tiende a ser difícil a medida que nos ocupamos en otras labores. Para solucionar esto se puede invitar a otros editores a escribir en el mismo blog o animar a los estudiantes a participar de él.

El objetivo de este espacio es justamente ese, un lugar donde nuestros alumnos/as puedan compartir con nosotros sus opiniones sobre temas que puedan ser de nuestro interés. Por ello intentaremos dejar las obras del alumnado los más puras posibles, con el objeto que ellos mismos vean la evolución de sus creaciones en el tiempo. Así que de antemano, les pido disculpas por esas posibles “patadas al diccionario y a la gramática”.

Principios básicos para escribir un artículo/ post en un blog

Definir el objetivo del artículo

Antes de empezar a escribir tienes que definir es el objetivo del artículo. A quien te diriges y qué esperas que se encuentre alguien que busca en un buscador por una frase o palabra clave que lleve o enlace a tu artículo.

Bien, ya tienes el tema de escritura. Busca documentación al respecto y tenla a mano, (o a clic). Ten en cuenta que para escribir sobre un tema hay que estar bien documentado (comprueba tus fuentes). Siempre aporta fuerza moral apoyar o contrastar tu contenido con otro, siempre que el “otro” sea fiable. Y no te olvides de referenciar siempre tus fuentes.

Estructurar el artículo

Es básico estructurar el artículo para que el lector no se pierda y conseguir mantener su interés de principio a fin. Evidentemente cada artículo y cada blog es único, así que sin desviarte mucho, adáptala a tu caso particular. Vamos pues con el desglose de la estructura de un post.

El Título debe ser llamativo, debe incluir tu palabra clave, las dos primeras palabras son básicas para enganchar al lector/a. Se breve, misterioso, relevante y nada engañoso. Procura dirigirte a la segunda persona del singular, en el título y en todo el artículo.

Introducción. Este primer párrafo es básico a la hora de que no se vaya el lector, recuerda que tan sólo necesita un clic para largarse. Debe servir para introducir, contextualizar y enganchar al lector. Debes resumir de forma breve y atractiva el contenido y objetivo de todo el artículo a la vez que creas un clima de incertidumbre y misterio. No lo cuentes todo aquí, sino el lector acabará aquí y se irá.

El Desarrollo es el cuerpo del post. Yo te recomiendo que elabores esta parte como te gustaría encontrártela si tu fueses el lector. Escribe de forma simple, sencilla y muy bien estructurada. No te recomiendo post de más de 1000 palabras ni de menos de 500. Dentro de ese márgen (aproximado) utiliza las justas. Ya se que este artículo no cumple con el límite de palabras, siempre hay excepciones. Cuando te ocurra esto plantéate realizar series de artículos dividiendo tu post en varios. Conseguirás aumentar tus contenidos y generar expectación.

La Conclusión es algo parecido a tu firma. Hay excepciones evidentemente, pero casi todo es susceptible de ser comentado y opinado. Eso es lo que debes hacer en esta sección. Concluye, ayuda al lector a decidir, a actuar. Ofrece tu solución o consejo.

Texto adaptado de www.orlandocotado.com, (07/01/2013)


Análisis Geológico: Monumentos de Egipto

Escrito por el 1 junio, 2014 en 1º BACHIBAC - GEOLOGÍA, Alumn@s, HIDA | 0 comentarios

Escrito por Judith S. B. 1ºBB

 Introducción:

1Egipto está situado al Norte del continente africano, contando con una superficie de 994.000 km2 de los que solamente 36.000 de ellos son cultivables. Su longitud es de 1.025 km de Norte a Sur y se divide en tres zonas naturales: el Bajo Egipto formado por el delta del Nilo desde el Mediterráneo al Cairo, el Alto Egipto desde El Cairo hasta Asuán, y Nubia, desde el Sur de Asuán hasta el Sudán. El Nilo es el Río más largo del mundo, tiene 6.671 km de longitud. Nace en el Lago Victoria en el centro de África para desembocar en el Mar Mediterráneo formando un gran delta de 23.000 km2.

Tanto cuarcita como basalto fueron muy empleados en escultura y en arquitectura. Lo que más abunda en Egipto, sin embargo, es la roca caliza en sus muchas variedades y de mayor o menor calidad; todo el Valle del Nilo, desde El Cairo hasta Luxor está flanqueado por formaciones de roca caliza, y eso hace que en todas las épocas y actividades culturales sea la piedra más empleada, desde las necrópolis de Saqqara hasta los templos del Imperio Medio y Nuevo. La explotación se llevaba a cabo mediante una red de canteras esparcidas por todo el Valle, especialmente en zonas cercanas a obras.

 La Pirámide de Kefrén:

 0.2La pirámide se encuentra en la meseta Guiza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto. La construcción de esta pirámide fue ordenada por Kefrén, el cuarto faraón de la cuarta dinastía, hijo de Keops y padre de Micerinos, a quienes están dedicadas las otras dos grandes pirámides del sitio arqueológico. A este mismo faraón también se le atribuye la construcción de la Esfinge; el Templo del Valle, un templo funerario; y la calzada procesional que va desde la pirámide hasta el templo.

Tiene una altitud de 143 metros y 50 centímetros. Cada lado de su base mide 215 metros con 25 centímetros. Parece más alta que la de Keops por el ángulo mayor de inclinación de sus muros y la elevación superior de su emplazamiento aunque en realidad sea 3 metros más baja. Igualmente ofrece un proyecto inicial que consiste en una entrada que llevaba a una cámara subterránea más profunda. Esta zona se cegó y hoy aún no puede accederse a ella. El plan actual consta de una entrada a mayor altura que lleva a una cámara funeraria tallada en la roca. Así las únicas obras de cantería son el revestimiento de los muros y el techo con sus losas colocadas oblicuamente a dos aguas. Se desconocen las razones de la mudanza de la idea constructiva. La parte superior aun conserva el recubrimiento original de roca caliza que cubría toda la pirámide.

De la pirámide de Kefrén han quedado la calzada y los dos templos . La calzada mide 496 metros de largo con un ancho de 4 metros y 50 centímetros. Unía el templo del Valle con el funerario. Su única luz entraba por las ranuras del techo. Tal vez estuviera decoradas con relieves. El primero ofrece una planta cuadrada con lados de 45 metros. Sus dos entradas se encuentran en el lado este. Le precede un kiosco cuadrado con una estatua de Kefrén y 4 esfinges (2 por cada puerta). Aquí se celebraron dos ceremonias en los funerales de aquel faraón: la purificación del cadáver y la apertura de la boca o momificación de las estatuas. El templo del Valle no ofrece relieves: sus paramentos son lisos. El templo funerario es un rectángulo de más de 100 metros de largo. Se divide en cinco sectores: salón de entrada, patio descubierto, cinco nichos para estatuas, almacenes y santuarios. Los tres primeros son públicos. A los dos restantes sólo podían acceder los sacerdotes.

Fuente principal: http://spain.memphistours.com/Egipto/sobre-egipto/atracciones-en-el-cairo/wiki/la-piramide-de-kefren

 La Esfinge de Gizeh:

 0.1Tallada sobre la roca misma de la meseta de Giza, compone un bloque de roca calcárea erigido, según la versión oficial, hacia la IV dinastía (2520-2494 adC.) por orden del faraón Kefrén, que se cree descansa en los subterráneos que se encuentran bajo el monumento, aunque la cara se cree sea la de su hermano Djedefre, al que usurpó antes el trono. Ambos eran hijos del faraón Kufu, al que se le atribuye la pirámide de Keops. Sin embargo, la única inscripción que aparece en la esfinge es la denominada “estela del sueño”, un muro de granito de 2´15 m. en el que el faraón Tutmosis IV (1401-1391 a.C.) menciona que desenterró el monumento ya que, en un sueño, la esfinge le prometió el trono si la liberaba de las arenas del desierto.

Desde su parte de atrás hasta sus patas delanteras se pueden juntar cuatro canchas de tenis de tamaño normal. Cabeza humana y cuerpo de león, mira al este por donde sale el Sol, es Centinela de los Misterios Antiguos, deteriorada a través de los siglos por erosiones naturales y maltratada por vándalos y ladrones, es testigo del paso de varias civilizaciones. Al Sur de la Esfinge se encuentra el Templo del Valle, una gran estructura rectangular construida con columnas y dinteles.

Se puede observar en éste anchos canalones en la parte superior de los bloques lo que demuestra que su construcción se realizó en un momento de grandes lluvias. En este Templo no existe ninguna inscripción o datos. Justo enfrente de la Esfinge existe otro Templo mucho más antiguo que el anterior, es el denominado Templo de la Esfinge. Hay allí 24 columnas y el hecho de que el eje este-oeste esté alineado con la Esfinge, indica una función astronómica relacionada con la salida y puesta del Sol en los equinoccios. Al igual que las anteriores nadie sabe la fecha exacta de su construcción. Se tiene constancia de restauraciones desde la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo. Los estratos calizos inferiores se descomponen fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos.

Hay muchas dudas sin resolver sobre el origen de La Esfinge y existen también multitud de hipótesis, por lo que ciertos dados no son a ciencia cierta corroborados.

Dato curioso: De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría. Según la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba. Hasta que apareció un viajero que respondió acertadamente, a lo que la esfinge, de la furia, se suicidó. Este héroe era Edipo, y como premio es nombrado salvador de Tebas y se casa con la reina (enviudada porque el propio héroe mata al rey en una discusión, y que a la postre resultaba ser su madre).

Principal fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_esfinge_11.htm

 Monumentos funerarios de Djehuty y Hery:

 2Los monumentos funerarios de Djehuty y de Hery están ubicados en la parte baja de la colina de Dra Abu el-Naga, al Oeste de Luxor. Esta colina se encuadra en la secuencia estratigráfica de Gebel El-Qurn que, a su vez, forma parte de las Montañas de Tebas que se extienden varios cientos de kilómetros hacia el oeste de la orilla occidental del Río Nilo.

La secuencia estratigráfica de Gebel El-Qurn comprende la Formación Pizarras de Esna y la Formación Tebas, alcanza cerca de 400 m de potencia y abarca desde el Paleoceno superior al Eoceno inferior. Esta secuencia estratigráfica es una de las secciones clásicas de la parte inferior del Grupo Libia (Zittel, 1883) y la sección tipo de la Formación Tebas (Said, 1962, 1990).

El conjunto funerario de las Tumbas de Djehuty y Hery se encuentra excavado en una serie de unos 38 metros de bancos o niveles, de espesor variable (dms-cms a mts), de calizas masivas o nodulosas sin estructura de ordenamiento interno observable a simple vista. Son calizas porosas de grano muy fino (tipo chalk), constituidas predominantemente por restos de nanoplancton calcáreo (fundamentalmente cocolitofóridos) y microplancton (principalmente foraminíferos), con abundantes fragmentos de moluscos. Las superficies de estratificación son comúnmente alabeadas y los cuerpos de caliza presentan una continuidad lateral limitada (modifican su espesor lateralmente e incluso se acuñan). La serie tiene una dirección aproximada de N10° y un buzamiento general variable sub-horizonatal de 8-10° S-SW.

Las rocas de los diferentes niveles son activas a la retención y transporte de disoluciones. El agua que está en el interior de la roca está cargada de iones en disolución, que, al secarse, provoca la precipitación de sales solubles (principalmente yeso y halita), siendo así susceptibles a la alteración por cristalización de sales.

Las rocas del complejo funerario de la tumba de Djehuty presentan una resistencia mecánica baja, un comportamiento tensión-deformación relativamente lineal y una fractura frágil. La baja resistencia y su rotura frágil les hacen muy susceptibles a alterarse por cristalización de sales. Una roca con una gran resistencia mecánica soporta mejor la presión que genera una sal al cristalizar, y por lo tanto, es más durable.

Fuente: Proyecto de investigación: Contexto geológico de los monumentos funerarios de Djehuty y Hery -TT 11-12- de Soledad Cuezva, Sergio Sánchez-Moral y David Benavente.

 El templo de Hatshepsut:

3Fue construido en el siglo XV antes de J.C en Deir el-Bahari (en la orilla occidental del río Nilo, en la ciudad de Tebas) por Senmut, el arquitecto favorito de la reina egipcia Hatshepsut de la XVIII Dinastía, la mujer que más tiempo reinó en Egipto con poderes de faraón, su ejecución se prolongó durante más de quince años.

 El templo de armoniosas proporciones, realizado con bloques de piedra caliza, se levanta junto a una imponente montaña rocosa ,tras la que se encuentra el Valle de los Reyes, integrándose en ella por una serie de terrazas sostenidas por pilares, que sirven de pórtico a las capillas excavadas directamente en la roca. Es el único de su género en todo Egipto. Hay tres terrazas de treinta metros de anchura; estas terrazas estaban conectadas mediante rampas, que a su vez estaban rodeadas de zonas ajardinadas, de las que por supuesto, ya no queda nada.

A diferencia de otros templos funerarios, el de Deir el-Bahari no se rodeó de murallas, permitiendo al pueblo contemplarlo desde fuera. Construido con bloques de piedra caliza local blanca. En la pared norte del templo se recrea la historia del nacimiento divino de la reina, según la cual fue engendrada por el mismo dios Amón, para justificar su acceso al trono en detrimento del verdadero heredero: Tutmosis III, hijo del esposo y hermano de Hatshepsut.

 Así pues, la reina erigió su templo como homenaje al dios Amón, «señor de la Sede de las Dos Tierras», al que consideraba su padre. Pero a la vez, todo el complejo sirvió para glorificar la figura de una de las pocas mujeres que reinaron en el país del Nilo. Tras la muerte de Hatshepsut el templo sufrió todo tipo de agresiones y experimentó numerosos cambios, de los cuales: una mala reconstrucción de principios del siglo XX ha modificado la fisonomía original del templo.

Principal fuente: http://www.egiptologia.org/arte/templos/deir-el-bahari_hatshepsut/

 Conclusión :

Hace millones de años, el mar Mediterráneo cubría gran parte del Egipto actual. Es por esto que Egipto es rico en roca caliza, formada por la fosilización de la fauna marina. También así se explica la presencia de minerales de sal en el agua del río Nilo. La roca caliza y arenisca fueron utilizadas para construir los monumentos antiguos que apreciamos hoy en día. Pero la sal tiene un efecto desastroso en estas rocas. A medida que más se le roba al desierto su espacio para ser puesto en uso como tierra agrícola y así alimentar a una creciente población de 80 millones de egipcios, el nivel freático asciende bajo los antiguos monumentos. La sal se deposita y reacciona químicamente con la roca, convirtiéndose en un compuesto cristalino que produce grietas de la roca hasta que las desmorona en polvo. El proceso es más perjudicial en la superficie de las paredes y columnas, donde los relieves desaparecen poco a poco y la pintura se descama. En sólo diez años más todo este patrimonio antiguo se perderá, a menos que se adopten las medidas correctoras de inmediato.

Otras fuentes:

http://www.egiptomania.com/piramides/datos/piramide.htm

http://www.egiptologia.cl/difusion/entrevista_chinchorros.php

http://enigmasmisterio.blogspot.com/2013/07/nuevas-piramides-en-egipto.html

http://antiguo-egipto.com/proteccion-monumentos.shtml (materiales de construcción en Egipto)

http://www.departamentodedibujo.es/Volumen/Unidad2/VO1_U2_T3_Contenidos_v03/11_la_piedra.html (materiales de construcción)

http://www.sofiaoriginals.com/octu56palacios.htm

http://cinabrio.over-blog.es/article-egipto-faraonico-investigado-por-espa-a-proyecto-djehuty-102492095.html

Prácticas de Biología en la ULPGC

Escrito por el 8 diciembre, 2013 en 1º Bachibac, Alumn@s, Blog, Noticias | 0 comentarios

El pasado mes de noviembre las alumnas de 1º y 2º de Bachibac de Biología pudieron disfrutar de una Jornada de Prácticas de Biología en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, dentro del marco de actividades que organiza la Olimpiada Española de Biología en su fase autonómica.

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En dicha práctica trabajaron con diferentes técnicas de análisis y extracción de pigmentos así como otras substancia para entender mejor el abanico de productos que contienen substancias derivadas de los diferentes tipos de algas.

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Aquí les dejo un link hacia un artículo de Clara T.O, 2º de Bachibac en el cual podreis leer más detalles sobre dichas prácticas.

Buen trabajo chicas! 😀