Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

El alumnado informa

Los blogs son una herramienta de la web 2.0 que ha venido en ascenso. Hay de muchísimos tipos y enfoques. En ellos escriben desde expertos hasta novatos. Adultos y jóvenes. Y hoy en día, profesores/as y alumnos/as. Los beneficios que estos brindan son varios y cada vez más.

Es cierto también que mantener un blog al día no es tarea fácil. Encontrar el tema adecuado o el tiempo idóneo para escribir algún artículo tiende a ser difícil a medida que nos ocupamos en otras labores. Para solucionar esto se puede invitar a otros editores a escribir en el mismo blog o animar a los estudiantes a participar de él.

El objetivo de este espacio es justamente ese, un lugar donde nuestros alumnos/as puedan compartir con nosotros sus opiniones sobre temas que puedan ser de nuestro interés. Por ello intentaremos dejar las obras del alumnado los más puras posibles, con el objeto que ellos mismos vean la evolución de sus creaciones en el tiempo. Así que de antemano, les pido disculpas por esas posibles “patadas al diccionario y a la gramática”.

Principios básicos para escribir un artículo/ post en un blog

Definir el objetivo del artículo

Antes de empezar a escribir tienes que definir es el objetivo del artículo. A quien te diriges y qué esperas que se encuentre alguien que busca en un buscador por una frase o palabra clave que lleve o enlace a tu artículo.

Bien, ya tienes el tema de escritura. Busca documentación al respecto y tenla a mano, (o a clic). Ten en cuenta que para escribir sobre un tema hay que estar bien documentado (comprueba tus fuentes). Siempre aporta fuerza moral apoyar o contrastar tu contenido con otro, siempre que el “otro” sea fiable. Y no te olvides de referenciar siempre tus fuentes.

Estructurar el artículo

Es básico estructurar el artículo para que el lector no se pierda y conseguir mantener su interés de principio a fin. Evidentemente cada artículo y cada blog es único, así que sin desviarte mucho, adáptala a tu caso particular. Vamos pues con el desglose de la estructura de un post.

El Título debe ser llamativo, debe incluir tu palabra clave, las dos primeras palabras son básicas para enganchar al lector/a. Se breve, misterioso, relevante y nada engañoso. Procura dirigirte a la segunda persona del singular, en el título y en todo el artículo.

Introducción. Este primer párrafo es básico a la hora de que no se vaya el lector, recuerda que tan sólo necesita un clic para largarse. Debe servir para introducir, contextualizar y enganchar al lector. Debes resumir de forma breve y atractiva el contenido y objetivo de todo el artículo a la vez que creas un clima de incertidumbre y misterio. No lo cuentes todo aquí, sino el lector acabará aquí y se irá.

El Desarrollo es el cuerpo del post. Yo te recomiendo que elabores esta parte como te gustaría encontrártela si tu fueses el lector. Escribe de forma simple, sencilla y muy bien estructurada. No te recomiendo post de más de 1000 palabras ni de menos de 500. Dentro de ese márgen (aproximado) utiliza las justas. Ya se que este artículo no cumple con el límite de palabras, siempre hay excepciones. Cuando te ocurra esto plantéate realizar series de artículos dividiendo tu post en varios. Conseguirás aumentar tus contenidos y generar expectación.

La Conclusión es algo parecido a tu firma. Hay excepciones evidentemente, pero casi todo es susceptible de ser comentado y opinado. Eso es lo que debes hacer en esta sección. Concluye, ayuda al lector a decidir, a actuar. Ofrece tu solución o consejo.

Texto adaptado de www.orlandocotado.com, (07/01/2013)


Minerales y rocas en monumentos italianos.

Escrito por el 9 junio, 2014 en 1º BACHIBAC - GEOLOGÍA, Alumn@s, HIDA | 0 comentarios

Christelle G.;  1ºBB

Coliseo romano o Anfiteatro Flavio

 coliseoEste monumento italiano construido bajo el mandato del Emperador Vespasiano, es una de las siete maravillas modernas del mundo. Las obras comenzaron entre los años 70 d.c. Y 72 d.c. Y acabaron en el año 80 d.c. Bajo el mandato de Tito Flavio, y fue el anfiteatro más grande jamás construido en el imperio Romano. El coliseo se usó durante casi 500 años celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo XI.

 El anfiteatro fue construido para mantener a la gente entretenida, alejándola de posibles revueltas con los tesoros del templo de Jerusalem, y la venta de judíos como esclavos se financió. Simboliza el aporte del imperio romano a la civilización occidental, fue un centro dedicado a la diversión y a la muerte.

Es un enorme edificio ovalado, y mide 188 metros en su eje mayor y 155 metros en su eje menor. La arena medía 83 metros en su eje mayor y 48 en el menor.  Los arcos más bajos fueron hechos de piedra , mientras que la segunda y tercera arquería se hicieron de ladrillo y concreto. Fue decorado con finos mármoles, estatuas y frescos en las paredes. El travertino es una piedra blanca tirando a marfil que se utilizó en los arcos más bajos. Este material procede de una cantera cercana a Roma. La piedra es cara de extraer y fácil de usar debido a su escasa dureza. También utilizaron el ladrillo puesto que es fácil de hacer y es barato ya que se hace a partir del barro;es utilizado en las paredes, para cubrir el “hormigón”. Por último, el concreto, es una combinación de piedra caliza, ceniza volcánica y agua de mar, permitió dar al mortero una resistencia similar a la piedra, ya que es el precedente del hormigón, era muy maleable, de hecho la palabra hormigón proviene del latín “formico”, que significa dar forma. Al agregarle piedra pómez lograban aligerar el concreto y al aumentarle cenizas traídas de Pozzuoli, cerca al Vesubio, lograban darle impermeabilidad, llamándolo “puzolánico”. El mármol se aplicó para revestir las gradas y decorar sus partes más importantes, ya que el color del mármol varía en función de si son puros o no. En la isla de Córcega , hay yacimientos de este material, que se utiliza para estatuas y la construcción y que fue utilizado en Roma, a lo mejor, el mármol utilizado para el Coliseo proviene de allí.

Torre de Pisa

 2La Torre de Pisa forma parte de un complejo arquitectónico conocido como “Piazza dei Miracoli”, que incluye la Catedral , el Baptisterio y el Cementerio Monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las 8 plantas de la estructura de la Torre fueron construidas sobre un cilindro hueco rodeado por 6 logias con columnas, que emerge desde la base , reposando en los cimientos. La construcción se inició en 1173, extendiéndose hasta 1178. El trabajo se interrumpió prácticamente en la mitad de la cuarta planta, continuándose un siglo después (1272). Su origen es un misterio ya que en ningún registro está escrito el nombre del arquitecto de la obra.

La Torre de Pisa tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La piedra más utilizada en la construcción de la torre es el mármol. El mármol de San Giuliano (comuna de la isla de Córcega) , es utilizado en las caras interiores y exteriores de los muros de los cimientos y de la estructura cilíndrica, columnas y otros elementos estructurales de las logias y también en el campanario. Este material se extrajo de aquí ya que la isla está situada a 200 km de la Toscana, donde se encuentra esta famosa torre, además los primeros habitantes de la isla llegaron de la Toscana, es decir que en la época en la que se construyó este monumento, la isla era italiana. El color del mármol depende de las impurezas minerales, cuanto más puro más blanco.

También se utilizó la piedra caliza gris oscuro de Filletole, utilizada sobre todo en las bandas oscuras ornamentales de la fachada y otro tipo de piedra caliza, la « Selcifero » presente como gravas en el hormigón para relleno.  La cuarcita “Verrucano” (roca sedimentaria, el color es generalmente rojizo, verdoso o gris, que consiste en fragmentos de cuarzo y rocas ígneas o metamórficas, con cemento silíceo-ferruginoso, común en la Toscana y en las colinas.) , utilizada principalmente para formar los marcos de las puertas y los arquitrabes. Es un material sumamente resistente (dureza: 7 Mohs) que puede emplearse también para pavimentos externos, transitables o como revestimiento. Se asemeja a menudo a los granitos por su composición (ambas tienen un contenido principal de silicatos) y características de desempeño.También pueden lustrarse y alcanzan el mismo grado de brillo de los granitos. Además se utilizó la Granodiorita de la isla de Elba (es una roca plutónica compuesta principalmente por cuarzo, plagioclasa (normalmente oligoclasa o andesina), feldespato potásico en un porcentaje subordinado a la plagioclasa y como máficos más frecuentes biotita y anfíbol.) en algunas de las medias columnas de la base. Por último se utilizó cuarcita para formar los marcos de las puertas y los arquitrabes.

Arco de la paz

3El Arco de la paz está situado en la Plaza Sampione en Milán. Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Milán dado que pertenece a la época napoleónica.

Este monumento tiene 25 metros de alto y 24 metros de ancho. Su historia se remonta a la época de Napoleón: este emperador, alrededor del año 1806 pidió al arquitecto Luigi Cagnola construir un monumento haciendo referencia a los triunfos por sus conquistas, pero fue derrotado en Waterloo y dicho arco no llegó a terminarse. Tiempo después, en 1826 Francesco I de Austria ordenó que se terminara de realizar la construcción pero ya con la idea de dedicarlo a la Paz Europea lograda en 1815 . Fue inaugurado en 1838.

 El principal material utilizado para este monumento es el mármol, ya que consigue darle forma a un símbolo que representa la paz. El filón de mármol que aflora en el corazón de la antigua cantera de Ornavasso atraviesa el valle del Toce y ha proporcionado – ya a partir de los años Ochenta del Trecientos – también el mármol que contribuyó a la construcción de la Catedral de Milán y otros insignes monumentos como, por ejemplo, la Cartuja y la Catedral de Pavía y el Arco de la Paz de Milán.  En lo más alto, el arco incorpora en su parte alta unas cuantas figuras elaboradas en bronce que representan hombres montados a caballo para obtener una mayor expresividad.

Fontana di Trevi

La Fontana de Trevi se encuentra localizada en el Distrito de Trevi (Rioni di Trevi), uno de los 22 distritos de la ciudad de Roma. La fuente está situada en la confluencia de tres calles, de ahí el nombre de Trevi (Tre Vie), que en italiano significa tres vías.  La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo. La monumental fuente que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre casi desconocido, llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todos con este diseño asombroso. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder acometer otros proyectos y sin ver terminada su hermosa fontana. La fuente de Nicola Salvi queda representada por Neptuno en su carro del que tiran dos caballos que surgen del agua y a los que escoltan dos tritones, que en la mitología siempre acompañaban al Dios Neptuno; Detrás de la escultura del Neptuno, una hornacina rebaja la fachada del Palacio Poli.

En la escultura barroca los artistas tenían muy en cuenta el punto de vista del espectador; La fuente fue construida en su totalidad en mármol de travertino, y dispone de unas dimensiones de 25,9 metros de altura x 19,8 metros de ancho. El mármol de Travertino Romano tiene un color crema ligeramente tostado. Se trata de una roca marmórea de grano medio, muy compacta y homogénea, que se extrae en grandes proporciones y en forma de grandes bloques. Admite cualquier tipo de acabado como el pulido, envejecido, apomazado o bruto.

Diferentes tipos de Travertino:

5

Diferentes tipos de Mármoles:

 6

 Conclusión:

Italia es un país con grandes yacimientos de mármol, es por eso que ha sido utilizado en diversos monumentos (en el caso de estos monumentos, en todos). El mármol es una roca metamórfica, usado principalmente en la decoración. El travertino también es utilizado ya que posee propiedades mecánicas y es por eso que se usa en la construcción. Además suelen mezclar el mármol con el travertino.

Bibliografía

http://www.levantina.com/es/materiales/travertinos/travertino-romano

http://www.payanini.com/es/materiali/prodotti/tipologie/marmi

http://www.jmhdezhdez.com/2012/02/fontana-di-trevi-de-fountain-roma-italy.html

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Arco_di_Pace#Materiales

http://www.slideshare.net/jesusrodas/el-anfiteatro-de-flavio-o-coliseo-romano

http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/viewFile/396/442

http://www.arkiplus.com/materiales-utilizados-en-la-arquitectura-romana

http://www.distrettolaghi.it/es/luoghi/la-antigua-cantera-de-ornavasso

 

 

Minerales y rocas en monumentos japoneses.

Escrito por el 9 junio, 2014 en 1º BACHIBAC - GEOLOGÍA, Alumn@s, HIDA | 0 comentarios

Artículo escrito por Claudia P.M.; 1ºBB

1Japón es un archipiélago al este de Asia formado por más de 3.400 islas de muy variado tamaño, sin embargo las cuatro islas mayores son Hokaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Japón fue una sociedad cerrada a las influencias extranjeras durante 230 años hasta la revolución Meiji en 1868.

La formación del archipiélago japonés comenzó en el paleozoico, afectado por un proceso de sedimentación en una profunda fosa. Luego se produjo una emersión volcánica y plegamientos terrestres, los cuales dan forma al actual litoral, así como un paisaje de montañas volcánicas y terrazas. Por esta causa el territorio japonés es muy accidentado, lo que se refleja en recortadas costas, en innumerables islas e islotes y, finalmente, en áreas interiores muy montañosas. Son numerosos los riesgos ecológicos que atañen al archipiélago japonés: tifones, terremotos, maremotos y, en menor medida, la actividad volcánica, afectan a las islas.

Este archipiélago es sin lugar a dudas una de las grandes potencias económicas actualmente, pero para que esto haya sido posible ha hecho falta mucha materia prima para la exportación de diferentes productos. Para conseguir dicha materia, Japón ha tenido que importar todo tipo de minerales del exterior. Sin embargo, hay algunos yacimientos de rocas y minerales propios del archipiélago, como el basalto y la andesita, propias del ambiente volcánico así como la obsidiana.

Por desgracia, los monumentos que van a ser presentados a continuación han sido reconstruidos por haber sufrido diferentes accidentes como incendios y terremotos, así que no he encontrado el nombre de ningún arquitecto y/o creador de estos monumentos.

 Los Jardines Japoneses: Shikina-en

2El Shikina-en es el nombre dado al jardín japonés de Naha en la prefectura de Okinawa. La superficie total del jardín es de 41997m2. Es un jardín típico de Ryukyu construido en 1799 y antiguamente se usaban para el deleite de los reyes y para agasajar a las delegaciones de emperadores chinos.

Al igual que la mayoría de los jardines japoneses, el de Okinawa incorpora una serie de componentes para ser considerado un auténtico jardín japonés.

1) El elemento base del jardín son las rocas que pueden representar tanto islas como montañas. En Japón, las rocas más usadas para este tipo de instalaciones son las de origen volcánico sobre todo el basalto.

2) Agua.

3) Una isla de verdad.

4) Un puente a la isla.

5) Una linterna, típicamente de piedra (Basalto).

6) Una casa de Té.

7) Bambús y plantas relacionadas, como el Pino negro japonés.

Como curiosidad que añadir sobre los jardines japoneses, me parece interesante la forma que tienen de colocar las rocas, ya que las escogen en función de su forma y las trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.

Santuario de Toshogu o Nikkō Tōshō-gū

3Este santuario se encuentra en Nikko y es sintoísta, es decir que pertenece a la principal religión japonesa que se centra en la adoración a la naturaleza, cuyos elementos se consideran como divinidades. Fue construido desde 1634 hasta 1636, en los primeros tiempos del período Edo, para Tokugawa Ieyasu después de su muerte.

El santuario es considerado patrimonio de la humanidad, y es el santuario más elaborado y opulento, pues contiene más de 2.4 millones de pliegos de hoja de oro, conseguido a través de importación de países occidentales como América del Norte y Europa. Está ubicado dentro de un parque nacional que tiene un bosque de cedros.

Destacan sus edificios coloristas y adornos sobrecargados que se distancian de los estilos de los templos de aquella época.  Está presidido por una monumental puerta. El templo es una estructura rígidamente simétrica con relieves coloreados que cubren toda la superficie visible. Los interiores están adornados con minuciosas esculturas de vivo colorido y magistrales paneles pintados.

4

Me parece interesante añadir, que en este santuario guarda en su interior una escultura de Los 3 Monos Sabios, cuyos nombres japoneses son Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, que significan “no ver, no oír, no decir”. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, No escuchar el Mal y No decir el Mal».

 Kinkaku-ji o Templo del Pabellón de Oro

 5Kinkaku-ji es el nombre informal del Rokuon-ji (Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, como parte de su propiedad llamada Kitayama. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin. Es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro, que como prácticamente todas las materias primas es importado al archipiélago japonés.

 El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas evoca la clásica decoración japonesa modulada. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento es de estilo samurái, un recinto cerrado. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen y que alberga una tríada de Budas. Tanto el segundo como el tercero se hallan cubiertos de una plancha de oro, con la imagen de un ave fénix en su parte superior.

Palacio Imperial de Tokio

6El Kōkyo es el Palacio Imperial de Japón en Tokio y la residencia del Emperador. Se encuentra en Chiyoda. Después de la restauración Meiji y de la derogación de las normas Shogun, la corte imperial se trasladó desde Kioto a Tokio y la antigua fortaleza del castillo Edo se convirtió en la residencia del emperador.

La mayoría de los aposentos del palacio no son visitables por el público, pero sí los jardines del ala este. El interior del palacio se abre al público solamente en dos ocasiones cada año, el Día del Cumpleaños del Emperador y el Día de Año Nuevo.

Las cubiertas del palacio fueron diseñadas de manera similar a las del Palacio Imperial de Kioto, pero estaban cubiertos con placas de cobre, lo cual le hacía resistente al fuego, en lugar de tejas de ciprés japonés.

Las principales minas de cobre de Japón se encuentran en la prefectura Tochigi y en la zona montañosa de la Ciudad de Niihama, en la prefectura de Ehime, aunque estas dos famosas minas fueron inhabilitadas en 1973.

Conclusión:

Podemos concluir que pese que existan ciertas minas en Japón, su utilización ha finalizado y actualmente para la reconstrucción de edificios y monumentos se utilizan materiales importados de occidente. También como islas volcánicas hay rocas propias del lugar pero son mayormente utilizadas para jardines japoneses y sin ningún cambio físico.

Bibliografía:

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2006/12/el-pabellon-de-oro.html

http://unajaponesaenjapon.com/18660/el-cuento-de-los-tres-monos-sabios-de-nikko-toshogu-no-san-saru-monogatari

http://www.viajarasia.com/2008/07/21/templo-de-toshogu-el-santuario-de-los-3-monos-sabios/

http://sobre-japon.com/2009/02/26/el-palacio-imperial-de-tokio-y-sus-jardines/

http://sobreturismo.es/2008/07/03/kokyo-el-palacio-imperial-de-japon/