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Blog de Mme García Senín

El alumnado informa

Los blogs son una herramienta de la web 2.0 que ha venido en ascenso. Hay de muchísimos tipos y enfoques. En ellos escriben desde expertos hasta novatos. Adultos y jóvenes. Y hoy en día, profesores/as y alumnos/as. Los beneficios que estos brindan son varios y cada vez más.

Es cierto también que mantener un blog al día no es tarea fácil. Encontrar el tema adecuado o el tiempo idóneo para escribir algún artículo tiende a ser difícil a medida que nos ocupamos en otras labores. Para solucionar esto se puede invitar a otros editores a escribir en el mismo blog o animar a los estudiantes a participar de él.

El objetivo de este espacio es justamente ese, un lugar donde nuestros alumnos/as puedan compartir con nosotros sus opiniones sobre temas que puedan ser de nuestro interés. Por ello intentaremos dejar las obras del alumnado los más puras posibles, con el objeto que ellos mismos vean la evolución de sus creaciones en el tiempo. Así que de antemano, les pido disculpas por esas posibles “patadas al diccionario y a la gramática”.

Principios básicos para escribir un artículo/ post en un blog

Definir el objetivo del artículo

Antes de empezar a escribir tienes que definir es el objetivo del artículo. A quien te diriges y qué esperas que se encuentre alguien que busca en un buscador por una frase o palabra clave que lleve o enlace a tu artículo.

Bien, ya tienes el tema de escritura. Busca documentación al respecto y tenla a mano, (o a clic). Ten en cuenta que para escribir sobre un tema hay que estar bien documentado (comprueba tus fuentes). Siempre aporta fuerza moral apoyar o contrastar tu contenido con otro, siempre que el “otro” sea fiable. Y no te olvides de referenciar siempre tus fuentes.

Estructurar el artículo

Es básico estructurar el artículo para que el lector no se pierda y conseguir mantener su interés de principio a fin. Evidentemente cada artículo y cada blog es único, así que sin desviarte mucho, adáptala a tu caso particular. Vamos pues con el desglose de la estructura de un post.

El Título debe ser llamativo, debe incluir tu palabra clave, las dos primeras palabras son básicas para enganchar al lector/a. Se breve, misterioso, relevante y nada engañoso. Procura dirigirte a la segunda persona del singular, en el título y en todo el artículo.

Introducción. Este primer párrafo es básico a la hora de que no se vaya el lector, recuerda que tan sólo necesita un clic para largarse. Debe servir para introducir, contextualizar y enganchar al lector. Debes resumir de forma breve y atractiva el contenido y objetivo de todo el artículo a la vez que creas un clima de incertidumbre y misterio. No lo cuentes todo aquí, sino el lector acabará aquí y se irá.

El Desarrollo es el cuerpo del post. Yo te recomiendo que elabores esta parte como te gustaría encontrártela si tu fueses el lector. Escribe de forma simple, sencilla y muy bien estructurada. No te recomiendo post de más de 1000 palabras ni de menos de 500. Dentro de ese márgen (aproximado) utiliza las justas. Ya se que este artículo no cumple con el límite de palabras, siempre hay excepciones. Cuando te ocurra esto plantéate realizar series de artículos dividiendo tu post en varios. Conseguirás aumentar tus contenidos y generar expectación.

La Conclusión es algo parecido a tu firma. Hay excepciones evidentemente, pero casi todo es susceptible de ser comentado y opinado. Eso es lo que debes hacer en esta sección. Concluye, ayuda al lector a decidir, a actuar. Ofrece tu solución o consejo.

Texto adaptado de www.orlandocotado.com, (07/01/2013)


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