Páginas Navegación Menú

Blog de Mme García Senín

Algunas razones para crear este blog

Bloguear o noEn este año nuevo 2013 me propuse añadir a mi lista de nuevos propósitos, empezar a bloguear. Muchos docentes afirman que bloguear es una de las actividades de desarrollo profesional que más les ha beneficiado. Quizás no te inspire bloguear y de hecho los motivos que inician a un docente varían de profesional a profesional. Pero curiosamente, en todos los casos que conozco de cerca, salen reiteradamente repetidos los siguientes beneficios:

1. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de tu trabajo y pensamiento: Un blog es esencialmente un diario, personal o profesional, que te permite plasmar parte de tu trabajo. En cualquier momento puedes volver a ellas, reflexionando sobre tus éxitos y fracasos y valorando tu evolución con el tiempo. Además puedes elegir que sea completamente privado si no te sientes cómodo con la idea de dejar una huella digital.

2. Progresar en competencias TIC: Bloguear es una excelente manera de progresar en nuestras competencias tecnológicas. No es suficiente ser un lector de blogs como docente. Cada vez es más imprescindible entender su estructura subyacente y su propósito. Es esencial entender el blogging como género para poder enseñar a tus alumnos con los medios digitales disponibles en su presente. Soy consciente de la presión en la que se encuentra el profesor de hoy en día, pero creo que no se puede ignorar este tipo de tecnologías si se desea participar y entender la evolución actual en el campo educativo.

3. Conectar con los alumnos/as y/o padres y madres: Crear un blog de aula para los alumnos/as es otro posible inicio. Es provechoso a mi modo de entender el crear un lugar para dialogar y conectar con tus alumnos/as fuera del horario lectivo. Es muy motivador especialmente para los alumnos que no participan en clase. También ofrece una excelente oportunidad para colaborar y discutir un tema en un entorno controlado y te sirve para desarrollar tu función como mentor fuera del aula. Adicionalmente es un buen lugar para que los padres puedan conocerte mejor y curiosear sobre lo que están trabajando sus hijos en el aula.

4. Mejorar la presentación oral y escrita: Cuando se empieza un blog, uno de los beneficios inesperados es que las presentaciones orales y escritas mejoran notablemente. La razón es que al escribir en un blog con cierta frecuencia, ya sea el docente o bien el alumnado, lógicamente te mantienes más informado. También cuidas más la construcción gramatical dado que tienes una audiencia. Pero sobre todo, mejoras en la forma de explicar cualquier concepto para que el lector/a pueda entenderlo claramente. La práctica permite mejorar en expresión, en creatividad siendo los alumnos/as los primeros beneficiados.

Tras leer estos motivos te vendrán a la mente una serie de barreras. Entre ellas, puede estar la falta de tiempo, el miedo, el convencimiento de que no tienes nada interesante que escribir…Tú, madre, padre, docente que lees este artículo, anímate y comparte tu opinión sobre temas que sean de tu interés. Y si eres alumno/a no te preocupes yo te animo en clase.